top of page



BANG BANK !

Escultura / Video

madera policromada/tablet

95 X 40 X 5 cms
2013

​ “El mensaje socio-político”, la vanitas contemporánea.



Cuando comunicar significa no sólo informar sino también persuadir, como sucede por ejemplo en el lenguaje político o en la publicidad. La “forma” de la estructura cognitiva es esencial para nuestra comprensión de la realidad.
Apelando a la racionalidad ordinaria, a nuestro razonamiento cotidiano, a sus implicaciones e inferencias metafóricas, a su naturaleza esencialmente imaginativa. Propongo poner en tensión elementos cotidianos que conforman nuestra teoría de la verdad y la noción de comprensión.
En este sentido la comprensión emerge de la interacción cotidiana, de la negociación constante con el ambiente y con los demás. Por lo tanto, la verdad depende de la comprensión que emerge de nuestro desenvolvimiento en el mundo. De esta manera, la síntesis experiencialista aspira a satisfacer la necesidad objetivista, formal, de una explicación de la verdad mediante nuestra estructuración coherente de la experiencia. En este caso, a través la decodificación de la vánitas contemporáneas. Que al mismo tiempo cumple las expectativas del subjetivismo sobre el significado y sentido personal del conocimiento.

Le Figure du discours

Escultura

Esqueleto de gallina pintado
40 X 30 X 30 cms.
2013


 

Sobre el carácter ubicuo del la metáfora
y su función en la construcción de significados ,
subjetividades e imaginarios.

​After, After Duchamp​. Nueva York, París y Londres... y Barcelona.
Instalación Sonora
mixta
grabación sonora, 59 seg. en loop
50 X 70 cms.
2013

”Ejercicio Arte y Entorno”, desplazando el objeto de estudio.
Entonces, a partir de la idea de la “letrina” del viejo y aún vigente Duchamp, que propone el tránsito de la “calle” al “arte” a partir de la letrina. En donde este camino dibujado por él invitaba a realizar el sentido inverso “Arte - Calle”, e intentar resolver esta paradoja sobre la artisticidad: “el objeto metafórico, de la calle al museo se transforma en arte. Aquí la paradoja, ¿cómo devover el objeto a la calle sin que pierda su artisticidad, su valor metafórico?
Comencé a trabajar sobre la idea de “Arte y Entorno“, entonces: ¿cómo saber hoy que algo es arte o no? La artisticidad, ¿la otorga la obra, el proceso, el contexto? La mayoría de las personas consumen arte en entornos codificados a tal efecto, por lo que “hemos de cambiar el chip” cuando nos acercamos a ellos. Dentro de esta idea y, sumada a la de Isidoro Valcárcel Medina, en la que propone al museo como una caja vacía, una caja donde puede haber y transitar cultura, pero en su esencia, es una caja vacia; se enmarca mi propuesta.
Dentro de este marco comencé a experimentar en torno a la noción de “visibilidad” de las obras dentro de un museo o galería. Partiendo de la idea de que las obras en espacios no artísticos, conlleva casi siempre su invisibilidad. Quise dar visibilidad a la invisibilidad de espacios que se crean al interior de un museo.
En este caso pongo en foco de atención el sonido de los servicios del cuatro "museos estrella" cuando son usados, particularmente en las constantes instalaciones sonoras inherentes a ellos.

COMO UNA NUBE EN LA MESA

Alabastro/Hierro 

50 X 140 X 30 cms.

2012

 





El origen de la idea a trabajar nace del invento de la expresión “como una nube en una mesa”. Esta expresión podría dar lugar a signiificados diversos, ó a ninguno. Pero ciertamente lo que interesa destacar es el valor poético de la expresión. Reflejado en su representación espacial.
La idea tiene como hilo conductor el desarrollo de conceptos encontrados a partir de la lectura de diversos autores que desarrollan el tema de la creación de espacios a partir del quiebre de sentido. Básicamente se intenta experimentar en torno a la idea de “Lo mismo y el otro”, planteada por Foucault en “Las palabras y las cosas”, en donde hace referencia a la obra de Borges.
De alguna manera se intenta reflejar aquel lugar en donde el lenguaje se entrecruza con el espacio. Tomando aquellos elementos que se encuentran dispuestos en sitios a tal punto diferentes que es imposible encontrarles un lugar de acogimiento.
Definir más allá de lo impuesto a unas y a otras, en busca de su encuentro, de un lugar común. Arruinando la “sintaxis” que hace mantenerse juntas a las palabras y las cosas. Las cosas, y el manto que les envuelve.
La idea de conducir a un pensamiento sin espacio, a palabras y categorías sin lugar. Hacia un nuevo espacio en común. De ahí el origende la idea, la creación de un

espacio aislado en donde el quiebre de sintaxis en el pensamiento tenga su lugar en el espacio físico.

SCHULE ó Escuela de Frankfurt

Resina de Poliuretáno

10 X16 X 15  cms.

2012
​​

Sisífo

Alabastro

50x40x30 cms.

2012



 Héroe /primer estudio/

En esta propuesta desarrollo una investigación sobre la idea/concepto de Héroe, que nos permita descifrar el valor que le otorgamos  al héroe actual y así poder representar formalmente su condición.

 El héroe es siempre una encarnación de ideales, la condición de héroe proviene tanto de sus acciones como del valor que los demás le otorguen, dependiendo siempre de los valores imperantes en cada situación histórica.  Como hilo conductor retrocederemos en el tiempo, nos centraremos en los valores imperantes de dos épocas, representadas a través de la figura del héroe. Mediante este estudio de  relaciones, intentaremos comprender los valores heroicos pasados; visualizar la condición actual y dar paso así, al descubrimiento del nuevo concepto de héroe.

El hombre que cae

Resina policromada

200X100x100 cms.

2011

 

TORSO DE PLUTÓN

Resina policromada

100 X 60 X50 cms.

2011

EL RAPTO DE PROSERPINA

Resina / polvo de mármol

50 X 50X 50 cms.

2011

APOLO Y DAFNE

Resina de poliuretáno policromada

60X 40 X30 cms.

2011

Memoria/Respuesta

Memoria/Respuesta

Materiales varios
300 X200X150 cms
2007

La intención de esta propuesta consiste principalmente en crear en el espectador una experiencia emotiva, que puede ser de carácter interno o externo. La de carácter interno corresponde a la experiencia de la memoria emotiva (de la cual nace la propuesta), y la de carácter externo, corresponde a la respuesta emotiva. Estas dos experiencias, la memoria y la respuesta, son la esencia de esta actividad.
La experiencia será posible mediante la representación en un  plató del juego de las sombras chinas, en donde la escena será solo un medio para que el público concrete la propuesta por medio de la respuesta emotiva y producida principalmente por el recuerdo (memoria).

 

 

 

 

La intención de esta propuesta consiste principalmente en crear en el espectador una experiencia emotiva que gire en torno a las narrativas de lainfancia como dispositivos productores de imaginarios dominantes. 

 

En la infancia, los juegos y los juguetes, las narrativas y los cuentos, siempre significan algo y ese algo siempre está totalmente socializado, constituido por los mitos o las técnicas de la vida moderna adulta: ejército, radio, correos, medicina (maletines de médico en miniatura, salas de operación para muñecas), escuela, peinado artístico (cascos rizadores), aviación (paracaidistas), transportes (trenes Citroens, lanchas, motonetas, estaciones de servicio), ciencia (juguetes marcianos).

Los juguetes, al prefigurar literalmente el universo de las funciones adultas prepara al niño para que las acepte, en su totalidad; le genera, aún antes de que reflexione,  solo que, ante este universo de objetos fieles y complicados, el niño se constituye, apenas, en propietario, en usuario, jamás en creador; no inventa el mundo, lo utiliza

 

Lo que se propone entonces, es a partir de las fábulas más conocidas:caperucita roja, los tres cerditos, blanca nieves, la sirenita, la bella duermmiente, etc., des-articular  y re-significar el valor de uso político en tanto reconocimiento y prefiguración de los cuerpos.

bottom of page